Street Photography III

Hola,

Si estáis siguiendo esta serie de posts y queréis preguntar algo, no os cortéis y enviarme comentarios o preguntas. De hecho me ha comentado alguna persona de técnicas para hacer las fotos, por si no podemos acercarnos a hablar con la persona o nos de vergüenza.

Son un poco de sentido común pero os comento las que utilizo yo.

The Look | La mirada

Foto robada en la Fira Modernista en Terrassa

Si vamos solos la más utilizada es la de tirar de Teleobjetivo. Nos podemos poner a una distancia suficiente y con el tele hacer las fotos. No es infalible… una vez estaba fotografiando unas mujeres africanas haciendo trenzas en el paseo marítimo de l’Escala (costa brava), estaba a unos 8-10 metros y había mucha gente, sentado en un banco y con la cámara en el ojo. Debían estar vigilando por que no llegué a hacer ni 5 fotos que ya tenía a dos de ellas encima, una me insultaba y la otra me pedía ver las fotos. Fue una situación un poco incómoda y no os negaré que me asusté. Les enseñé las fotos, las borré delante de ellas y me fui. Perdí las fotos.

Me ha pasado en más sitios (no solo aquí, también en otros países), pero esa vez fue la más traumática por ser la primera vez. Así que os recomiendo que vayáis preparados por si os pasa algo así. Borrar las fotos si os lo piden. Si tenéis doble ranura de tarjeta podéis hacer que se haga una copia de la foto en cada disparo (cosa que yo no hice) y con suerte esa foto no la verán y la tendréis.

Bereber and donkey

Esta foto la tiré con la siguiente técnica

Una variante, para disimular un poco, es si vas con gente usarlos de parapeto. Me explico. Tus acompañantes se pueden poner de «falsos modelos» y tu, desde la distancia, encuadrar y enfocar al motivo que quieres fotografiar, que estará detrás de ellos. Ojo, que según donde esté, el movimiento del objetivo a la hora de encuadrar se nota y pueden darse cuenta… para eso, es bueno también hacerles algunas fotos a los modelos, para disimular y así todos contentos.

Otra opción es hacer las fotos desde la cintura. Normalmente llevamos la cámara colgando o del cuello o, como en mi caso, en bandolera (tengo una correa muy larga), a veces podemos intentar hacer fotos de esa posición, se puede disimular más poniendo el modo silencioso de nuestra cámara (si tiene). Hace falta práctica para acertar la distancia focal, el encuadre, enfoque… yo no lo utilizo mucho, solo cuando quiero hacer alguna foto un poco más comprometida y no es que haya obtenido muy buenos resultados. Por cierto, los que tienen cámara con visor electrónico abatible, podrían probar a usarlo, quizás de buenos resultados.

Lost

También podéis tirar cuando la gente está de espaldas, sobretodo si están realizando alguna acción interesante, para que no quede muy raro. En la foto anterior están mirando un mapa, a mi personalmente me gusta tirar a la gente de espaldas, tengo algunas en mi galería.

Espero que os sirvan estos consejos y si queréis ponerme links a vuestras fotos con algún comentario de como se hicieron gustosamente las miraré.

Un saludo!

4 comentarios en “Street Photography III

  1. Hola, Sergio. Un placer;

    A principios de este mes de noviembre he estado en París y he aprovechado para sacar unas fotos de la ciudad en la que nació la Street Photography. Solo soy aficionado y me dedico a esto por hobby.

    El caso es que buscando fotos de «street» de París, me he encontrado con esta tuya de la gente de espaldas contemplando un mapa (de paso, he dado con tu blog). Curiosamente coincide mucho con esta que te enlazo y que tomé durante estos días; y ya de paso, agradecería tus comentarios al respecto de ella. Siempre es bueno conocer los puntos de vista de todo el mundo, pero sobretodo, si se trata de fotógrafos profesionales que podéis valorar este tipo de trabajo con mayor conocimiento.

    Street Photography - Sergi Camara Perez - Paris 13

    Agradezco tu atención así como las entradas de tu blog que seguiré a partir de ahora con detalle.

    Un abrazo:

    Sergi

    Me gusta

    1. Hola Sergi, gracias por tus palabras y por seguirme. Ahora sigo tu página de Flickr y le echaré un vistazo.

      La verdad es que lo que he visto me ha gustado e intentaré darte mi opinión en cuanto pueda verlo con más detenimiento.

      Un saludo!!

      Me gusta

  2. Mil gracias por tus comentarios en mis fotos de Flickr!

    La verdad es que esto no es nada fácil, cada día que tomas la cámara, sales a la calle y regresas al estudio para ver los resultados, te asaltan miles de dudas. En ocasiones la mejor decisión sería estampar la cámara contra la pared y dedicarse al macramé 😉

    Por otra parte está la aventura esta del «aprender un poco cada día», pero reconozco que me da una terrible pereza todo lo que se refiere a los aspectos técnicos, aunque entiendo que son necesarios.

    Afortunadamente, tu blog y el de otros fotógrafos, así como cientos de vídeos y páginas web en los que se trata el tema, me van ayudando un poquito cada día.

    Lo dicho, gracias por los comentarios.

    Un abrazo:

    Sergi

    Me gusta

Deja un comentario