Tres Tombs, Ripollet

Els Tres Tombs son una festividad popular que se celebra en Cataluña, normalmente alrededor del 17 de enero, en honor a Sant Antoni Abat, el protector de los animales. Esta celebración consiste en una serie de eventos que incluyen cabalgatas, carreras y bendiciones de los animales de trabajo y domésticos.

El ritual principal de estas festividades implica dar tres vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población. Por esta razón, a este rito también se le conoce como “Tres Tombs” o “Passades”.

Antiguamente, se realizaban tres vueltas alrededor de un espacio donde se encendía una gran hoguera con ramaje verde. Con la influencia del cristianismo, los recorridos se hicieron alrededor de la iglesia de Sant Antoni o, si no había una iglesia dedicada a él, alrededor de la imagen del santo, desde donde se realizaba la bendición de los animales. En muchos lugares, es costumbre llevar mascotas como gatos, perros y aves para ser bendecidas.

En Ripollet, población donde vivo, se ha hecho el último fin de semana de Febrero. Además se hicieron diferentes actividades culturales como Vall de Gitanes o Paradas de comercio tipo «Mercat Medieval».

Deja un comentario